Ojeras
Como rejuvenecer la mirada
¿Porqué se producen las ojeras?
Las ojeras son un frecuente motivo de consulta estética. El oscurecimiento de la piel de la zona periocular y la pérdida de volúmen de esta zona son responsables de que tengamos un aspecto cansado, preocupado o incluso enfermizo.
Son varios los factores que contribuyen a la aparición de las ojeras. El adelgazamiento progresivo de la piel del párpado inferior, junto a la pérdida de grasa o protusión de las bolsas de grasa producen una depresión característica. Esta depresión es más marcada en la parte interior del párpado. Si se asocia a una pérdida de volumen de la mejilla puede justificar la aparición de lo que conocemos como surco de la lágrima. Este no es más que una prolongación de la ojera en diagonal hasta el centro de la mejilla.
Además de esta pérdida de volumen, muchos casos presentan un oscurecimiento de la piel que acentúa más todavía la ojera. Esta pigmentación se puede deber tanto a un acúmulo de melanina (pigmento propio de la piel) como a un depósito de restos de sangre (hemosiderina). La exposición excesiva al sol y la presencia de vasos frágiles son respectivamente los responsables de estas pigmentaciones.
¿Como podemos tratar las ojeras?
El tratamiento de las ojeras se afronta en función de los signos presentes. Se basará en recuperar la pérdida de volumen del tejido, eliminar la pigmentación y mejorar la textura y la vascularización del tejido.
Para conseguir lo primero disponemos en la actualidad de sustancias de relleno. Básicamente se trata de productos que contienen ácido hialurónico. Combinamos productos más densos para recuperar los volumenes profundos y otros más fluidos para mejorar la textura superficial.
El pigmento acumulado responde en ocasiones al tratamiento con fuentes de luz. La. Luz Intensa Pulsada (BBL-HEROic) aclara progresivamente este pigmento. Además estimula la producción de colágeno, lo que contribuye a mejorar la textura del párpado.
En casos de envejecimiento más severo con la presencia de arrugas y cambios de textura más importantes puede ser necesario aplicar tratamientos más invasivos. El resurfacing con láser de Erbio (ContourTRL) permite eliminar la piel dañada y permitir con ello una regeneración completa del tejido.
Para mantener los resultados y reducir la pigmentación es importante asociar un tratamiento tópico con principios activos específicos. La vitamina C, como antioxidante, despigmentante y reforzador vascular, la niacinamida como antiinflamatorio y estimulador del colágeno y despigmentantes como la arbutina o el ácido kójico contribuyen a este fin.