07/03/2018
11th Skin Academy Barcelona
11th Skin Academy Barcelona
Barcelona ha sido la anfitriona del 11th Skin Academy. Este congreso, organizado por laboratorios Almirall, es una puesta al día en los avances terapéuticos que se producen en dermatología. Más de 800 dermatólogos de toda Europa han participado en esta reunión que se ha centrado en varios temas. Entre ellos han destacado los nuevos tratamientos biológicos para el control de la psoriasis, así como los destinados al cáncer y precáncer cutáneo.
Pero la auténtica novedad de la edición del 11th Skin Academy ha sido la inclusión de la dermatología estética como uno de los focos de interés. Laboratorios Almirall ha ampliado su catálogo de productos introduciéndose en este área de la especialidad. Por ello solicitó al Dr. Campo, asesor externo de la compañía, que preparase una ponencia acerca de las aplicaciones médicas de los tratamientos estéticos.
Dr Campo y Dermatología Cosm-Ética Racional
El Dr Campo revisó en esa presentación las tecnologías y tratamientos estéticos actualmente disponibles. Analizó sus posibles aplicaciones, ventajas e inconvenientes respecto a los tratamientos convencionales en el abordaje de enfermedades. Todo ello desde su personal enfoque filosófico y que define la actividad que desarrolla en su consulta la Dermatología Cosm-Ética Racional. Este principio define la utilización solo de aquellos tratamientos realmente eficaces, los mejores y con mejor relación coste-eficiencia en cada indicación.
Uno de los temas tratados fue el del uso de fuentes de luz y equipos en el tratamiento del acné así comoe la aplicabilidad de los láseres en procesos como el psoriasis. Revisó la utilidad de los equipos de tratamiento vascular en otros procesos como las malformaciones, cicatrices o verrugas. Los rellenos y la toxina botulínica también fueron analizados valorando su posible aplicación para tratar el exceso de sudor o las secuelas del tratamiento del HIV.
Los organizadores y asistentes valoraron muy positivamente la participación del Dr Campo, al cubrir un área de la especialidad en la que muchos no tenían experiencia. Conocer la aplicabilidad de las tecnologías estéticas en la dermatología clínica ayuda a que esta parte de la especialidad sea mejor valorada por los dermatólogos.