Criolipolisis
Criolipolisis: eliminar la grasa localizada de forma selectiva
La criolipolisis aprovecha un hecho diferencial del tejido graso que es su especial sensibilidad al frío. Investigadores americanos observaron que personas que habían sufrido congelaciones perdían tejido graso en las zonas afectas. Esta observación les llevó a investigar sobre este fenómeno. Desarrollaron una tecnología que basándose en este hecho pretende congelar el tejido graso para eliminarlo. Son los equipos de criolipolisis.
¿Como funcionan los equipos de criolipolisis?
En primer lugar realizamos una evaluación del paciente para valorar las zonas a tratar. Mediante la técnica del “pellizcado” determinamos la capacidad del equipo de succionar el tejido graso de esa zona. A continuación y tras cubrir el area de tratamiento con una lámina protectora, se aplica un cabezal específico. Una succión controlada hace que la piel y el tejido graso se introduzcan en un espacio limitado por dos láminas metálicas. Fijado el cabezal se inicia el ciclo de congelación. Las láminas metálicas se enfrían hasta entre -5ºC y -8ºC y transmiten ese frio al tejido contenido entre ellas. La lámina protectora, empapada en un gel anticongelante, evita que la piel se congele mientras lo hace la grasa que se encuentra debajo de ella. Tras 70 min se retira el cabezal. El tejido congelado es masajeado enérgicamente para facilitar el proceso de lesión de las células grasas.
Una eliminación progresiva del tejido graso
Las células del tejido graso, tras pasar por su congelación y descongelación, inician un proceso conocido como apoptosis o “muerte celular programada”. Este proceso consiste en la progresiva desvitalización y eliminación de estas células. Esta muerte no se produce por ruptura, es decir no se libera la grasa que contienen las células tejido circundante, sino que se elimina de forma gradual y controlada. La apoptosis se completa en un periodo de 2-3 meses que es el periodo recomendado para evaluar los resultados y decidir si se requiere otra sesión de tratamiento. En cada sesión se reduce entre un 25-40% del tejido graso, con reducciones de hasta 3cm en el contorno de la región anatómica.